Skip to content

Firmas buitres de Wall Street con inversiones en la deuda de Puerto Rico están donando en grande a los candidatos 2020 que designarán los nuevos miembros de la Junta.

Image: ToonariPost (Flickr)

English version here

Los fondos buitre que se lucran de la crisis de la deuda de Puerto Rico, y las firmas de abogados que los representan, están donando a las campañas políticas de los candidatos presidenciales y de los congresistas claves envueltos en la selección de los miembros de la Junta de Control Fiscal. 

Una revisión de los informes presentados por los comités de campaña de estos candidatos a la Comisión Electoral Federal (FEC, por sus siglas en inglés) muestra que los fondos buitre y sus abogados han donado poco más de $1.4 millón a estos candidatos. Estas donaciones podrían influenciar a los funcionarios públicos electos a la hora de decidir quiénes serán los nuevos miembros de la Junta.

Luego de servir por cuatro años, un año más de lo establecido por la ley PROMESA, tres miembros de la Junta, Carlos García, José Ramón González y José Carrión III, renunciaron. Además de estas tres vacantes, los términos de los miembros que aún permanecen tendrían que ser renovados, ya que PROMESA establece que los términos tienen una duración de tres años y requieren de renovación una vez culminado el mismo.

Así pues, la Junta se encuentra en un periodo de transición, caracterizado por la incertidumbre de quiénes serán sus próximos miembros, los resultados de las elecciones, tanto federales como locales, y los estragos de la pandemia del coronavirus.

El presidente Trump tiene la potestad de designar a los nuevos miembros de la Junta antes de las elecciones generales de noviembre. Sin embargo, la contienda presidencial entre Trump y Biden determinará con qué poder ejecutivo tendrán que lidiar los nuevos miembros de la Junta durante los próximos cuatro años. Por tal razón también revisamos las donaciones a la campaña de Biden.

La Junta está compuesta por siete miembros. Si bien la designación de estos miembros recae en última instancia en el presidente, seis de los miembros provienen de listas elaboradas en el Congreso. Según PROMESA, los miembros de la Junta son elegidos de la siguiente manera:

  1. Dos miembros de las listas presentadas por la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
  2. Dos miembros de la lista presentada por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.
  3. Un miembro de la lista presentada por el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
  4. Un miembro de la lista presentada por el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.
  5. Un miembro escogido directamente por el presidente.

Las donaciones

Revisamos los informes de la FEC de los comités de Trump, Biden, Pelosi, Schumer, McConnell y McCarthy desde el 2019 hasta el presente. Los informes muestran que doce fondos buitre y nueve firmas de abogados envueltos en la quiebra del gobierno de Puerto Rico han estado donando a las campañas. Estos buitres son los que todavía están activos en el proceso de quiebra.

Las compañías no hacen las donaciones directamente. En su mayoría los donativos provienen de los empleados, de los ejecutivos o de los dueños de estas firmas. La siguiente tabla muestra las donaciones recibidas por los políticos claves a la hora de reorganizar la Junta.

Donaciones a los Comités de Campaña 2019-2020
CandidatoPuestoPartidoDonativos
Donald Trumppresidenterepublicano$182,643
Joe Bidencandidato presidencialdemócrata$1,124,224
Nancy Pelosiportavoz de la Cámarademócrata$12,150
Chuck Schumerlíder de la minoría en el Senadodemócrata$1,500
Mitch McConnelllíder de la mayoría en el Senadorepublicano$81,450
Kevin McCarthylíder de la minoría en la Cámararepublicano$71,800

A pesar de intentar proyectarse como el candidato progresista frente a Trump, Biden ha recaudado más de seis veces las donaciones de los buitres y sus bufetes que el actual presidente. La diferencia significativa en las donaciones parece apuntar a que los empleados de estos fondos se ven mejor representados por las políticas de Biden. 

Por otro lado, los líderes republicanos, McConnell y McCarthy, sobrepasan por mucho al liderato demócrata, Pelosi y Schumer. El líder del Senado y el líder de la minoría en la Cámara han recibido, entre ambos, alrededor de $153,000 mientras que la portavoz de la Cámara y el líder de la minoría en el Senado han recibido $13,650.

Donaciones de los Fondos Buitre 2019-2020
Fondo Candidato Donativo
Aristeia Capital Joe Biden $5,600
Donald Trump $1,000
Aurelius Capital Donald Trump $14,000

BlackRock
Mitch McConnell $5,600
Joe Biden $100,044
Donald Trump $2,125
Brookfield Asset Management Joe Biden $2,800
Canyon Capital Mitch McConnell $30,600
Emso Asset Management Joe Biden $8,150
GoldenTree Asset Management Mitch McConnell $28,700
Mason Capital Donald Trump $81,200
Oaktree Capital Joe Biden $68,050
Sculptor Capital Joe Biden $3,550
Silver Point Capital Kevin McCarthy $16,200
Taconic Capital Joe Biden $58,900
Total N/A $426,519

Los cinco fondos que más han donado son BlackRock, Canyon, Mason, Oaktree y Taconic. BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, encabeza la lista, sobrepasando los cien mil dólares, en su mayoría para la campaña de Biden. Mason Capital se destaca por ser el fondo que más aportaciones ha hecho a Trump, con $81,200.

Los doce fondos buitre participan de las litigaciones y negociaciones alrededor del plan de ajuste del gobierno central. En el caso de BlackRock y de GoldenTree, también participan de la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica. Ambos acuerdos de reestructuración penden de un hilo pues la pandemia del COVID-19 cambió por completo el panorama económico.

Los bufetes que representan a los fondos buitre, y los abogados de la Junta, también han estado donando a las campañas de los candidatos. La siguiente tabla muestra sus donativos y los clientes para quienes trabajan.

Donaciones de los Bufetes Buitres 2019-2020
Bufete Cliente Candidato Donativo
Davis Polk & Wardwell
Commonwealth Bondholder Group
Joe Biden $77,550
Nancy Pelosi $1,000
Donald Trump $3,195


Jones Day

Acreedores Asegurados de la Administración de los Sistemas de Retiro
Joe Biden $57,751
Nancy Pelosi $250
Donald Trump $9,303
Kramer Levin Grupo Ad Hoc de los Bonistas de la AEE Joe Biden $47,080
Chuck Schumer $1,500
Donald Trump $70
Morgan Lewis Grupo de Tenedores de Notas QTCB Joe Biden $134,497
Donald Trump $1,592
Morrison & Foerster Grupo Ad Hoc de Tenedores de Deuda Constitucional Joe Biden $67,911
Donald Trump $1,187

Paul Weiss
Grupo Ad Hoc de Bonistas de Obligación General Joe Biden $381,526
Mitch McConnell $16,500
Donald Trump $1,975

Proskauer Rose


Junta de Control Fiscal
Joe Biden $25,062
Kevin McCarthy $55,600
Mitch McConnell $50
Nancy Pelosi $10,900
Donald Trump $65,000
Quinn Emanuel Coalición de la Deuda Constitucional Legítima Joe Biden $46,058
Donald Trump $942
Willkie Farr Grupo Ad Hoc de Bonistas de Obligación General Joe Biden $24,653
Donald Trump $1,048
Total N/A $1,047,249

En la primera posición está Paul Weiss, con $400,000 en donaciones. Este bufete representa al Grupo Ad Hoc de Bonistas de Obligación General, grupo compuesto por Autonomy y Aurelius Capital. Aurelius fue el fondo buitre que impugnó la validez de la Junta alegando que las designaciones violaron la cláusula de nombramientos de la constitución de Estados Unidos. El Tribunal Supremo respaldó la constitucionalidad de la Junta.

Para junio 2020 Aurelius y Autonomy poseían sobre mil millones en bonos del gobierno central.

El segundo bufete que más ha donado en este ciclo electoral – Proskauer Rose, con poco más de $156,000 donados – son los representantes legales de la Junta en el tribunal de quiebra. De hecho, la mayor tajada de esas donaciones proviene del líder del equipo legal de la Junta, Martin Bienenstock, con un total de $120,600, dirigidos a las campañas de Trump y de McCarthy.

Finalmente, Morgan Lewis & Bockius, firma que representa al Grupo de Tenedores de Notas QTCB, ocupa la tercera posición con sobre $136,000. Este grupo está compuesto por Davidson Kempner, Canyon Capital y Sculptor Capital. Para junio 2020 estos tres fondos buitre informaron al tribunal poseer en conjunto $1.9 mil millones en bonos del gobierno central.